COMIDA CALLEJERA MEXICANA: LO SALADO
- Rafael Paramo
- 14 jun 2024
- 3 Min. de lectura
Cuando hablamos de comida callejera en México, lo primero que se le viene a la mente del extranjero son los tacos, y si bien es algo que caracteriza a mi país, no es lo único que se puede encontrar en las calles mexicanas, es por eso que hoy tengo para ustedes un recopilado de diversos alimentos que puedes encontrar en las calles de México diferentes a los tacos.

Sopes
Este es un platillo tradicional que consiste en una base de maíz circular ligeramente gruesa, a la que se le levantan los bordes para crear un límite para los ingredientes que lleva encima, si bien puede variar en cada estado, la mayoría tiene frijoles, algún tipo de proteína, lechuga, crema y salsa.

Chicharrones preparados
El antojito mexicano por excelencia, estos chicharrones suelen ser grandes y de forma rectangular, a los cuales se le ponen diversas salsas, cueritos, sal y limón; a veces se les agrega algún otro tipo de carne y pueden llegar a ser muy locos. Estos chicharrones suelen ser muy comunes en ferias y eventos populares.
Elotes y esquites
Uno de los alimentos callejeros que encuentras hasta en medio de la carretera, estos elotes suelen ser preparados con mayonesa o crema, queso (que suele ser generalmente Cotija o cualquier otro queso que sea fácil de rallar), sal, limón y chile en polvo. Aquí tienes que cuidar mucho tus opciones, porque quien te los prepare te va a preguntar si quieres chile del que pica o del que no pica, pero hay que ser sinceros, ambos pican si no eres fanático de lo picante.
El esquite es este mismo platillo pero hecho solamente con el grano del elote y servido en un vaso de unicel, en cuanto mezclas todo con un poco del agua en donde se coció el grano tienes una mezcla de sabores excepcionales. Un dato curioso del esquite es que en el norte del país se le conoce como “Elote en vaso”, que si bien no es incorrecto, es motivo de bromas entre el norte y el sur del país (yo soy del centro del país, entonces le digo esquite).


Tamales
Desde las 5 de la mañana puedes ver a gente con bicicletas cargando ollas enormes llenos de tamales, siendo este un desayuno que te puede dar mucha energía, o quitarte una resaca. Puedes encontrar una variedad amplia de sabores y rellenos, ya sean de salsa verde con carne de puerco o pollo, salsa roja con queso o carne de res, rajas con queso, mole con pollo o frijoles refritos.
Además, si rellenas un bolillo con un tamal, tienes como resultado la “torta de tamal”, una excelente mezcla que solo a los mexicanos se nos pudo ocurrir.
Dorilocos
Como su nombre lo dice, esta loca mezcla es popular en todo México, desde eventos como ferias, fiestas e incluso pequeñas empresas que ofrecen esta botana en tus fiestas, este antojo nunca pasa desapercibido para los extranjeros.
Este platillo es una bolsa de papas tipo doritos que se abre por un costado, se le agrega pepino en rodajas o rallado, jícama picada, zanahoria rallada, cueritos de cerdo en escabeche, cacahuates, sal, limón y salsa picante. Esta variedad de sabores es una de las invenciones más curiosas y extrañamente sabrosas que ha tenido México en cuanto a antojos se refiere.

Esta es solo una pequeña recopilación de la enorme diversidad de la comida callejera que existe en mi país, para que todos aquellos que tienen la intención de ir a México se den la oportunidad de probar cosas menos conocidas mundialmente, siquiera algo fuera de los tacos.



¡Excelente contribución hermano! Haz descrito tan bien los platos, que realmente uno imagina el sabor respectivo de cada uno 🫨, es notable lo diverso que es la gastronomía mexicana, espero poder degustar algún día de los Dorilocos JAJAJAJA