MI EXPERIENCIA EN SITGES
- Rafael Paramo
- 26 dic 2024
- 3 Min. de lectura

Recientemente tuve la oportunidad de oportunidad de viajar a Europa, justamente después de terminar mi paso por Estados Unidos; y tuve la oportunidad de conocer París, Barcelona, Sitges y Portugal (por lo menos el aeropuerto, en una escala de 6 horas).
Si bien traté de probar los platillos y bebidas tradicionales de los países en donde estuve, hubo un sólo lugar en donde realmente probé la verdadera gastronomía tradicional: Sitges.
En Portugal realmente solo tuve la oportunidad de probar un oporto y un pan de nata, en París solamente tuve la oportunidad de un café y un pain au chocolat (mi francés me ayudó bastante), y en Barcelona solo pasé un par de tardes; sin embargo, en Sitges tuve la oportunidad de realmente estar inmerso en la comida y la bebida.
Si bien hubo una amplia variedad de lugares a los que visité, buscando diversas experiencias encontré dos lugares que realmente llamaron mucho mi atención, además de que cambiaron mi visión dentro del área gastronómica, hablando más que nada en calidad tanto de productos como de servicios, y el potencial de tus platillos sabiendo usar los productos que te ofrece la región.
Los lugares que más llamaron mi atención y que más se han quedado grabados en mi memoria en esta gran experiencia dentro de Sitges son : "El Pop Sitges", y "La Salseta de Sitges".
Empezemos por La Salseta

Este restaurante es uno de los galardonados en estar dentro de la Barcelona Slow Food Guide 2024, y es una cocina mediterránea de raíz catalana, este restaurante busca y apoya mucho el uso de productos locales y productores como parte del movimiento "kilómetro cero", al igual que vinos producidos dentro de la zona.
Tuve la oportunidad de tener una experiencia realmente única, y es que el Chef Valenti nos dio la oportunidad de tener un menú degustación para dos personas, teniendo como elemento principal los ingredientes y recetas oriundos de la zona de sitges.

Tuvimos la oportunidad de probar pollo del Penedès, gambas oruindas de la zona, arroz caldoso de receta Sitgetana mar y tierra, canneloni salado con una salsa dulce, quesos locales, vinos que producidos dentro de la zona y pescados locales cuya preparación denota la calidad y profesionalidad de quien lo prepara.

Fue mi primera vez degustando una verdadera alta cocina, la cual aunada al movimiento de kilómetro cero, realmente me cambió mi perspectiva respecto a la alta gastronomía, además de realmente darme un sentimiento de responsabilidad hacia la producción y uso de productos locales que jamás había tomado en cuenta anteriormente dentro de mis modelos teóricos de negocios.

El Pop Sitges

Una de las más gratas sorpresas que me encontré en Sitges, este es un restaurante de comida fusión parte del movimiento kilómetro cero, donde se puede ver una fusión de comida sudamericana con la española.

Siendo el menú completamente de cocina de autor, se ofrecen elementos también de kilómetro cero, aunado a recetas tradicionales tanto españolas como sudamericanas, en donde pudimos encontrar mezclas que son fabulosas al paladar como el pulpo y el cerdo, arroz caldoso, ceviche peruano con un toque novedoso y múltiples texturas y carne tártara con un toque picante con una receta innovadosa de origen asiático.

Uno de los puntos más importantes dentro de mi parecer de este restaurante (que es uno de sus puntos más fuertes), es la calidez mezclado con el profesionalismo que encuentras en este lugar. Desde el punto de vista del mexicano, la cocina de autor no es algo que se encuentra muy seguido dentro del mercado, haciéndose algo realmente pretensioso y ligeramente soberbio una vez que lo encuentras, sin embargo, en este restaurante la experiencia gastronómica (a mí parecer) se realza con un ambiente más "casero", personalizado y con una habilidad de jugar con el cliente que realmente me abrió los ojos respecto a como la cocina de autor realmente no tiene que ser pretensiosa dentro del restaurante, uno puede comer muy bien y divertirse un poco en el proceso.

Este viaje trajo consigo muchas experiencias muy gratas, tantas que no caben en un solo artículo. De verdad estoy muy agradecido con todas las personas que me abrieron las puertas y me ofrecieron un viaje maravilloso, lleno de risas, comida y una excelente compañía, no pude haber tenido mejor viaje.
Si bien éstos son solamente dos restaurantes, Sitges tiene una amplia variedad de opciones para todos los gustos, desde opciones tradicionales de la zona hasta opciones incluso mexicanas (las cuales están muy bien), la próxima vez que vayas, date la oportunidad de explorar.



Comentarios