top of page
Buscar

TARRARARATATÁ ¡TEQUILA!

  • Foto del escritor: Rafael Paramo
    Rafael Paramo
  • 19 jun 2024
  • 3 Min. de lectura

La bebida por excelencia de los mexicanos, conocida mundialmente como una de las bebidas más alcohólicas y, en mi opinión, deliciosas del mundo; así como la canción de karaoke más sencilla del mundo: el tequila. Esta bebida destilada es una de las pocas con las que los mexicanos mantienen una relación de amor-odio al mismo tiempo.

 

ree

Amado por muchos hasta el punto de ser imitado, el tequila es originario del estado de Jalisco, específicamente en un lugar llamado Tequila. Es una bebida con denominación de origen controlada y puede tener una graduación alcohólica que oscila entre el 38% y el 55%, por lo que es una bebida no apta para todo el mundo, especialmente para extranjeros.

ree

El tequila se elabora principalmente a partir del corazón de la planta de agave azul (Tequilana Weber), conocida como "piña". El proceso comienza con la cosecha de estas piñas, que se cortan con cuchillas redondas especiales manejadas por agricultores expertos.

 

ree

Después de ser cortadas, estas piñas se cuecen en hornos de piedra especiales diseñados para tal fin. Este paso genera los sabores ahumados característicos del tequila y convierte los almidones en azúcares fermentables. Luego, el agave cocido se tritura en molinos de piedra giratorios para extraer su jugo.


Una vez que el jugo se separa de la fibra, el líquido se fermenta con levadura para convertir los azúcares en alcohol. Una vez finalizada la fermentación, el tequila se somete a al menos dos procesos de destilación para purificarlo y alcanzar los niveles de alcohol deseados. En esta etapa se puede embotellar directamente para tequilas blancos o jóvenes, o se puede añejar en barricas.


El tequila tiene diferentes clases según el proceso al que se somete tras la destilación:

 

  • Blanco o plata

    • Este es el tequila que se embotella directamente después de la destilación o después de menos de dos meses de añejamiento en recipientes de roble o encino (encina).

  • Joven u oro

    • Este tequila es el resultado de mezclar tequila blanco con tequilas reposado o añejo.

  • Reposado

    • Tequila añejado durante al menos dos meses en contacto directo con madera de roble o encino.

  • Añejo

    • Este tequila ha sido envejecido durante al menos un año en barricas de roble o encino.

  • Extra añejo

    • Envejecido durante al menos tres años en barricas de roble o encino.

  • Reserva

    • Esta no es una clasificación oficial bajo ninguna regulación, pero el productor asigna esta categoría a su calidad suprema, especialmente a los tequilas añejos.



ree

 

Aunque el tequila es una bebida que a menudo se disfruta sola (normalmente en trago, acompañada de lima para contrarrestar el amargor), en los últimos años se ha desarrollado toda una cultura en torno a la preparación de una amplia variedad de cócteles con él. Algunos ejemplos incluyen Palomas (tequila con refresco de toronja en un vaso con borde de sal), Tequila Sunrise (tequila con jugo de naranja y granadina) y Mexican Mule (tequila con jugo de lima, azúcar y ginger ale).

 

ree

Puedo decir con orgullo, no sólo como mexicano sino como amante del tequila, que he tenido la oportunidad de probar una gran variedad de tequilas, con diferentes procesos de añejamiento y rangos de precios. Para mí, el mejor tequila que he probado hasta ahora es Don Julio 1942. Envejecido durante dos años y medio en barricas de roble, tiene un paladar suave con notas de vainilla y roble ligeramente ahumado, junto con notas de caramelo y chocolate en la nariz. Si alguna vez tienes la oportunidad de probarlo, créeme, vale la pena.


Ya sabes, la próxima vez que pienses en cantar la canción “Tequila” en un karaoke solo porque es la más fácil del mundo, espero que lo hagas con un trago de tequila en la mano, sombrero y muy afinados, porque Créeme, ese trago de tequila te calentará la garganta en poco tiempo. ¡¡Salud!!

 
 
 

Comentarios


Rafael Páramo González

El Marqués, Querétaro, México

Mantente informado, suscríbete al blog

Gracias por suscribirte

bottom of page